Al ritmo envolvente de Kurosawa


El título no es mío. Me lo agencio de un reportaje que cuelga en nuestra habitación. En el reportaje el ritmo era de Murakami, autor de libros como Tokyo Blues o Kafka en la orilla.
Yo, que me las doy de cinéfilo, o amante del cine, como ustedes quieran llamarlo, jamás había visto ninguna película del afamado director japonés. Además, mi cultura cinematográfica está plamada de lagunas, de palomitas, de actrices tías buenas y diálogos infames. Pero, si quieres que te diga la verdad, me alegro. Me alegro porque hoy, seducido por una chica despampanante que me ha obligado a verla, he disfrutado todos y cada uno de los planos de esa obra maestra llamada Rashomon. Hoy he descubierto que Reagan (aka la niña de "El Exorcista"), o más bien dicho, la "escena de hipnosis del sofá", ya existía 20 años antes en el film japonés. También me he enterado de que el gusto por los zooms y los planos imposibles ( situar la cámara entre las pieras de un personaje para fijarnos la vista en otro) comenzó mucho antes del llamado fenómeno "serie B" y "cine de culto". Pero además de todo eso, he disfrutado de una película sin tener información ni contexto previo. No sé si Kurosawa pertenece a uno u otro movimiento o género. No sé quién era él. No conozco otros títulos suyos ( salvo Los siete samurais y El idiota). No sé quiénes son sus referentes, ni a quienes ha influenciado ( aunque me da a mi que a mi amigo Quentin le gustaba mucho este señor).
En definitiva, he disfrutado de una película como lo hacía antes, cuando iba al cine sin conocimientos técnicos o históricos. Ojo, no quiero decir con esto que antes disfrutara más del cine, porque es verdad que ahora lo saboreo mucho más, pero siempre está bien disfrutar algo simplemente por lo que es y no por lo que marcó ni por lo que supuso al cine (véase Ciudadano Kane, buena película sí, pero no tan disfrutable).


Viva el cine, coño ya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te llevo un día que me acuerde a Getafe "El infierno del odio" que creo que te molará mucho.

¿Quién es la chica despampante fan de Kurosawa? Quiero su número!

Anónimo dijo...

mujer kurosawa y roshomon, con su lluvia para los momentos dramáticos, su lirismo y el tiíllo corriendo con un palo por el bosque (esa escena me encanta)

pd: has visto cómo te firmo? -indirecta-

muxu