Por mucho que se empeñen algunos gilipollas mediáticos en decir que actualmente en España se vive una situación de auténtica igualdad, está claro que España sigue siendo una sociedad profundamente machista. Y lo peor de todo, es que NO HACEMOS ABSOLUTAMENTE NADA POR ARREGLARLO.
Hace unos cuantos meses, nuestra profesora de Introducción a la Publicidad, Cristina del Pino, nos enseñaba algunos ( bastantes) spots de televisión que aparecieron en Televisión Española entre 1957 y 1967. Os podréis imaginar el contenido de la mayoría de los spots. La mujer era relegada a la cocina, la limpieza y el maquillaje barato, y el hombre era el que compraba cigarrillos, alcohol y ponía el dinero en la casa. De aquella sociedad, a la que un señor muy bajito y con bigote nos hundió, poco se podía esperar. Pero es que el panaroma actual no está mucho mejor. Como me gusta basar mis críticas en pruebas sólidas, os analizaré algunos spots, series y demás que aparecen en la pantalla española. Momentos televisivos que me dan ganas de vomitar cuando los veo.
1- SPOT ACTIMEL, VERANO 2007 Vale. A partir de este spot fue cuando decidí actualizar con este tema. Como no está colgado en youtube, evidentemente por lo chano que es. Os voy a intentar primero explicar lo que sale. Aparece un niño, preadolescente, de 13 o 14 años como mucho. Y su madre le pregunta que qué va a hacer hoy. ( Este spot también lo había en invierno, sólo que las actividades qué hacía eran distintas... y da la casualidad que ese spot no contenía nada insultante). A la respuesta de su madre, el guapete empieza a decir actividades típicas de verano: "Patinar, ir a la playa, hacer surf, jugar a la consola, jugar al baloncesto..." Aparece una voz en off que corta al niño y dice algo así como que se necesitan refuerzos para tanta actividad. Sale el actimel y tal, y de repente sigue el niño hablando y dice... (aquí viene la traca). Y LUEGO... A PESCAR! ( y la imagen del niño es sustituida por una escena en la que él sale bailando en la playa con una niña).
Durante este verano, da la casualidad que siempre he tenido que tragarme ese anuncio mientras comía, entre los descansos de los Simpsons. Y siempre le decía a mi amigo Gustavo, que comía conmigo: JODER QUÉ PUTO ASCO!
¿ Eso es lo que les vamos a enseñar a los chavales de hoy en día? ¿ Que a las chicas se les pesca como si fuera una puta trucha en un río de mierda?
Así se va a actimelizar tu puta madre.
2- Christian Gálvez se despide en Pasapalabra Esto puede parecer una tontería absoluta, pero cuando lo vi no me pareció justo. Os explico. El nuevo presentador de pasapalabra, Christian Gálvez, se despide de su programa diciendo: "Besos para ellas, abrazos para ellos". Sí, por supuesto, muy ingenioso. Como cuando el facha de Ernesto Sáenz de Buruaga decía aquello de: Así son mlas cosas, así se las hemos contado. Si te paras a pensarlo es verdad, que entre los chicos nos despedimos con: un abrazo, y a las chicas: un beso. Es algo prácticamente natural, que hemos heredado de las costumbres de las relaciones personales. Pero... me parece mal que haya que hacer explícita la separación, y no diga: abrazos para todos, o besos para todos. No pasa nada por mandar besos a un hombre, de verdad, no te conviertas en marica por ello.
3- Los Serrano, simplemente, Los Serrano ¿Qué decir de esta serie? Es el machismo elevado al cubo. Es el ejemplo de macho ibérico español. Asqueroso. Violento. En esta serie, los buenos son los que tengan el índice de inteligencia más bajo y el de testosterona más alto. No importa si eres tonto si tienes un par de cojones. La única persona que parecía racional en toda la serie era el psicólogo, y claro, por aquello de que un hombre heterosexual ha de ser imbécil y macho en toda regla, pues se volvió homosexual. Ese es otro punto fuerte de la serie, su homofobia, pero eso lo dejaremos a parte porque daría para escribir un blog entero. Itroduciré aquí al "grupo" Santa Justa Klan. Algunas de las frases de las canciones de estos niñatos son realmente acojonantes: " A toda mecha, TÚ NO TE HAGAS LA ESTRECHA" ,
"Hace ya tiempo que me tiene escamado mi padre dice a los placeres que no al mus, al fútbol y al bocata panceta con su raqueta y sus zumitos de arroz". Os juro que he cogido lo primero que he visto. Pero es así todo. Lo más triste no es ya las letras, sino que son NIÑOS o vale o tan niños pero que HACEN DE NIÑOS, y por lo tanto sus fans son niños. Así, enseñamos a los críos desde pequeños que es más importante ser imbécil que respetar a los demás y evolucionar en la sociedad.
Bueno, como no quiero abusar dejaré una última perlita y me piro ya a comer que hay fame, y en poco tiempo sale el vuelo a London.
4- José Coronado y la modelo sordomuda A cuadros me quedé cuando vi lo siguiente. En Channel nº4 sale una modelo promocionando un libro que ha escrito. Resulta que la chica nació sordomuda, y cuenta en el libro sus dificultades a la hora de introducirse en el mundo de la moda y tal. Pues bien, el señor José Coronado, que ya en aquella conferencia en el que le vimos me pareció un gilipollas neutral, soltó la siguiente perla al acabar el vídeo de la chica: " Joder, si es que es una chica 90-60-90, y además sordomuda, ¿QUÉ MÁS PUEDES PEDIR?" Lo peor es que los que estaban con él en la mesa le rieron la gracia. Vomitar. Sólo pienso en vomitar encima de este tío. Suerte que hay programas como Sé lo que hicisteis para ponerle los puntos sobre las íes.Aquí está el momento en cuestión, después de la perlita de Jorge Javier Vázquez http://www.youtube.com/watch?v=aNFJCv6Dve8




Sin más, os pido que no os dejéis comer la cabeza por el machismo que inunda en nuestra televisión.





Besos y abrazos para todos y todas.

2 comentarios:

Raccord dijo...

Vi lo de la sordomuda en la tele y no daba crédito ;) Soy Ramón desde mi antiguo blog

Anónimo dijo...

Tu blog me parece absolutamente interesante, y yo sí me he leído enteras las verdades como puños, aunque no esté de acuerdo con todas me ha ENGANCHADO totalmente. A mi blogroll que vas.