De realitys y otras costumbres...





Hace mucho tiempo, demasiado diría yo, que los dedos de este alcohólico marinero desposado no tecelan sobre el papel de su oxidado diario de bitácora. Las últimas novedades ocurridas en mi vida, es decir, en la del blog, impulsan de nuevo sobre la capcidad de mi cerebro y me obligan, física y moralmente, a reutilizar toda la mierda escrita anteriormente en una nueva entrada.

Aquellos que hayan leído mis..¿3? entradas, sabrán que mi estilo es sencillo ( a pesar de que a mí me gusta el lenguaje enrrevesado) y, por lo general, suelo tratar un tema concreto, una idea específica, para centrar mi ira, mi amor o mi compasión hacia un colectivo determinado. De aquellos que hayan leído mis 3 entradas, algunos, casi todos, me conocen personalmente. Ellos saben que reciéntemente he sido operado ( judificado, yo diría) lo que me ha tenido alejado del mundo durante una semana y media. Muchos pensarán: " habrá utilizado su tiempo libre para leer, escribir, profundizar académicamente, aprender un idioma, tocar un instrumento". A ellos les digo, sí, he hecho todo eso, pero en pequeñas porciones. A lo que más tiempo he invertido ha sido a ver la televisión. Bueno, no, corrijo, a ver Fama ¡a BaiLar!

No sé muy bien que imagen tendrán ustedes de mi persona. La verdad es que no he escrito lo suficiente para crearme esa imagen. Tampoco sé qué consecuencias puede tener que una persona que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual, que se vanagloria de amar a los clásicos legendarios ( y a los emergentes), que ve en Twin Peaks la realización para TV perfecta y que aborrece, en general, la cutrez televisiva, acabe enganchado a este bodrio monumental. Y lo peor, que lo anuncie a los cuatro vientos.


Déjenme tirar de hemeroteca para ver como nos presentó cuatroº al concurso en cuestión. Paula Vázquez, en una entrevista a FormulaTV días antes de que empiece el programa:


"P:¿Cómo llega a tus manos este programa?

R:Por parte de Cuatro. Fue la cadena la que se puso en contacto conmigo para ver si yo estaría interesada en formar parte de Cuatro. Fue ver los cástings y el proyecto y quedé encantada. Estaba todo preparado, el equipo estaba formado y tanto la productora como la cadena tenían muy claro lo que buscaban. Me dí cuenta que era un programa que no buscaba frikis, es un programa que busca concursantes con una historia detrás. El leit-motiv del programa va a ser su talento y el baile, no su vida privada.


Me quedo, y así os la marco, con la última frase de Paula. Simplemente he de decir Marcos y 1-Cámaras en los baños y 2- Parejas de amor ensalzadas continuamente por el programa

Cuatroº es una cadena que, en general, me gusta bastante. Pero lo que no me gusta tanto, es que todos sus proyectos lleven, de premisa, el subtítulo de " como somos progresistas, aquí nada de cotilleo, ni de morbosidad, sólo el talento y el esfuerzo". Pero luego, como ya vimos en Supermodelo 2006 y 2007 (y en el próximo 2008), la vida privada también cobra especial importancia. Es decir, Fama y Supermodelo PER-FEC-TA-MEN-TE podrían ser realities ( que no talent shows, como intentan vendérnoslo) de Tele5.

Pero bueno, que me voy por las ramas y mi objetivo no era criticar a Fama, sino ensalzarlo. Y es que, es difícil que un concurso logre engancharte viendo un único programa. Aquí me quito el sombrero ante los redactores del programa por conseguir que un programa tan cutre, porque esa es la palabra, logre engancharte de una manera tan sana ( esto va en serio) y divertida. Y es que Fama, tiene desde el principio todas las de perder:


1) Los concursantes son penosos. Vale, bailan más o menos bien, alguno destaca... pero carecen de carisma o, al contrario, exceden, lo que es peor, que puede llegar a producir en tu cuerpo la típica reacción de "Dios-mío-que-vergüenza-ajena-he-de-cambiar-de-canal", y durante varios segundos cambias al docuemental de La2. Evidentemente, no lo estás viendo,sólo piensas en calcular cuánto tiempo va a seguir haciendo el gilipollas el personaje en cuestión para volver a la droJa.


2) Los profesores son MUY horteras. Simplemente, he de decir, que uno de ellos es el líder de los bailarines del videoclip: "El baile del Gorila", de Melody. Sí, sí. Como lo oyen. Es ahí donde pierden su prestigio, profesionalidad e interés por parte del espectador.


3) La realización es HORRIBLE. En las galas de prime time, mientras bailan sus coreografías, sobreimpresionan (sin previo aviso) torsos de hombres desnudos... pero fotos en plan porno de los 70, donde se ven unas manos de mujer con uñas rojas de varios centímetros que acarician esos torsos.


4) Paula Vázquez, o es esquizofrénica o se pone hasta el culo antes de empezar el programa, y a veces causa espasmos epilécticos entre el público.


5) El lenguaje utilizado ofrece risa en demasía ( y no voluntaria):

" Tú eres LA-BOMBA en street-dance, pero te falta rollo lírico"

" Necesito seguir en este progama porque la danza es mi única forma de comunicarme con el mundo" ( lo has dejado claro, guapa)

" Wow, AMAZING! Eressss sssuper-hott!!"


6) Que bailen What you're made of de Lucie Silvas en plan lírico, ballet clásico, o como queráis llamarlo, me produce carcajada sonora (sobre todo por la cara de pasión sobreactuada que ponen los concursantes)


7) Para ir finalizando, porque la lista podría ser eterna, las fanS. Me muero de la risa,, tanto por las que están ahí de pie en el plató, con cara de: "anda que nos podrían haber puesto una banquetita" hasta las locas que van en plan avalancha humana a las coreografías callejeras.



Pues bien, pese a todos estos inconvenientes de peso, que en cualquier reality de A3 habría destrozado la parrilla televisiva, el programa funciona. Audiencia genial para cuatroº, clubs de fans, líderes en venta de discos ( recopilaciones de canciones) y al de Dios. Y esto se debe, en mi opinión, a la genialidad de quien escribe el progama, de cómo lo segmenta, los premios, las intervenciones, la serigrafía... Un 10 para los redactores, como ya he dicho.








Y así acabo, por cierto, deseando que llegue la final individual de hoy. Mis uñas no pueden más.



Prometo asiduidad ( por enésima vez)

4 comentarios:

Nahuel y Otras dijo...

Javi. Estoy completamente en desacuerdo contigo; no son los redactores ni la segmentación ni la serigrafría ni nada: es la magia del baile. Podrían haber hecho lo mismo con un plato de carton piedra y todo seguido que lo habriamos visto igual. Como prueba de ello, está el canal 24 horas, en el que no hay cortes ni nada. Es solo, ya digo, la magia del baile.

Henryque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henryque dijo...

Hola javi, es curioso que desde tu judificación sepa antes de ti por tu blog que por pasarme por la habitación en la que vives, 10 metros a la izquierda de donde yo vivo.
En cualquier caso, creo que esto de Fama hunde todo tu presitigio, y el de nahuel. Por favor, si cuando bailan estos tíos da igual que les pongan shakira que mozart que hacen los mismos pases meluzcoconloquemejorhago totalmente descompasados. Y mira que yo bailo mal... Pero bueno, a mí me gusta Georgie Dann, no estoy para dar lecciones... ¡LA BARBACOAAA!

Anónimo dijo...

mañana con más tiempo, y desde mi ignorancia de no haber visto fama en la vida, te firmaré con más fundamento. en este momento sólo puedo decir, que mi compañera, me está dejando sorda por las risas que se está echando desde la habitación de la diva porque al parecer en fama hay una tía bailando en silla de ruedas. se ve que causa en ella el mismo efecto del tío de rocky horror picture show con los imanes
xD

muxu